Adolphe d’Hastrel de Rivedoux

Adolphe d’Hastrel de Rivedoux (1805-1874)

Nació en Neuville, Alsacia (Francia), el 4 de octubre de 1805, y fue su padre el barón Etienne d’Hastrel de Rivedoux, general de los ejércitos de Francia, y de Louise Zaepffel Incorporado a la milicia por voluntad paterna, ingresó a la marina de guerra, en la que realizó rápida carrera.

El 22 de setiembre de 1834, se casó en Nantes con Louise Sophie Stéphanie d’Hastrel de La Chabossiére

En 1839, fue destinado a la escuadra que bloqueaba el Río de la Plata, al que llegó en el barco “Le Cerf”. Ayudante de campo a poco de su arribo, del jefe de aquella fuerza, contralmirante Leblanc, éste, le confió el gobierno de la Isla Martín García, de la que nos ha dejado algunas vistas.

Volvió a Montevideo, donde pudo entregarse a su arte, a favor de la relativa seguridad de aquella plaza, luego del triunfo de Cagancha. Por la misma época, visitó Buenos Aires y algunas de nuestras provincias, en las que realizó interesantes dibujos.

Luego del tratado Arana-Mackau, que puso fin al bloqueo, dejó el Río de la Plata en noviembre de 1840, a bordo de la misma nave que lo había traído. En viaje a su patria, una breve escala en Río de Janeiro le permitió reflejar el rico paisaje brasileño en el álbum Río de Janeiro ou souvenire du Brasil dessinés d’aprés nature par Adolphe d’Hastrel. Al llegar a Francia recibió, en premio a sus servicios, el título de Caballero de la Legión de Honor.

Retirado del servicio activo en 1847, por razones de salud, continuó su labor artística, y diversos periódicos publicaron sus dibujos sobre temas sudamericanos, y en especial, rioplatenses.

Entre 1863 y 1873 vivió en Pontoise (Valle del Oise, en la región de Isla de Francia) donde L’Echo Pontoisien publicó sus trabajos. Su mansión, que aún se destaca en el barrio de l’Hermitage, conserva su escudo de armas en el frente.

Dejó de existir el 1º de julio de 1874, en Nantes. Tuvo dos hijos: Ludovic Adolphe, nacido en 1835 y Louise Cécile Stépahnie, en 1837.

Además del álbum ya mencionado, ha dejado d’Hastrel el Album de la Plata o Colección de las Vistas y Costumbres notables de esta parte de la América del Sur…, compuesto de doce láminas litografiadas (París, 1845), y el álbum Galerie Royale de Costumes, con estampas de personajes típicos, publicado igualmente en Francia. De ambos se han hecho reimpresiones modernas.

Colaboró también en el “Museé de Costumes”. El llamado Album del Río de la Plata, formado por John Mathurin Louis Le Long, que se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Montevideo, conserva alguno de sus trabajos.

Su gran afición a la música lo llevó a compilar un álbum: Recuerdos Musicales (cantos populares; valzas, contradanzas y minués) del que lamentablemente sólo se conoce la portada. También se interesó por los daguerrotipos.

En d’Hastrel debemos ver ante todo el acuarelista y al dibujante, pues aunque hizo también trabajos al óleo, no alcanzó en ellos el mismo resultado. Aunque faltó de formación metódica, fue un espíritu fino, “uno de los más útiles, sino el de mayor distinción espiritual”, entre los artistas que llegaron a nuestro país. Identificado con la vida, las costumbres y el paisaje de estas regiones, sus obras, de indudable mérito artístico, constituyen asimismo valiosos testimonios iconográficos. En 1945, se realizó en Buenos Aires una exposición de homenaje a su memoria.

Actualmente en el Museo Histórico de Luján se exhiben tres de sus acuarelas: Puerto de Colonia, Puerto de Carmelo y Vista de Buenos Ayres.

Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino – Buenos Aires (1969).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar

Artículos relacionados

Carlos Morel
Raymond Monvoisin
Jules Daufresne
La pintura en tiempos de Rosas
Fernando García del Molino

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar