Felipe Figueroa

Soldados Federales

Soldados Federales

Nació en Catamarca en 1800. Era hijo de Marcos Antonio Figueroa, coronel de milicias y tres veces gobernador de la provincia (1), y Magdalena Olmedo. Después del fusilamiento del coronel Manuel Dorrego, marchó con su padre a incorporarse al ejército de Juan Facundo Quiroga.

Asistió a la batalla de La Tablada, el 22 y 23 de junio de 1829. En ese año, ya figuraba como coronel de milicias, y desempeñando las funciones de Comandante General de Armas. Desalojó de Catamarca en diciembre de 1829, a los salteños que la habían ocupado al mando del general José Benito Villafañe.

Acompañó a Quiroga en su segunda campaña contra el general José María Paz, y estuvo en la batalla de Oncativo, el 25 de febrero de 1830.

Después de caer prisionero Paz, los federales volvieron a la ofensiva. El 31 de mayo de 1831, Felipe Figueroa con la ayuda de las fuerza de La Rioja derrotó a unos 270 hombres a las órdenes de N. San Román que se hallaban ocupando el Fuerte de Andalgalá. La tropa enemiga fue corrida y dispersada, dejando en el campo 5 muertos, algunos prisioneros, armas y caballos. En el mismo año, derrotó en la localidad de Río Colorado, frente al Salado, en el departamento de Tinogasta, a los unitarios catamarqueños a las órdenes de Felipe Aguirre, ocasionando la pérdida al enemigo de más de 300 hombres, entre muertos, heridos y prisioneros. Aguirre fue apresado y fusilado en el mismo campo de batalla, de espaldas contra un añoso algarrobo. En represalia, por el fusilamiento del coronel Aguirre, el gobernador de Catamarca Miguel Díaz de la Peña, hizo fusilar a Ezequiel Figueroa, tío de Marcos Antonio Figueroa y jefe de la oposición federal en la Capital.

Quiroga invadió Catamarca, y puso en el gobierno a Marcos Antonio Figueroa, y Felipe volvió a ejercer la Comandancia General de Armas.

Muerto el gobernador en 1833, su hijo heredo su prestigio e influencias ante el general Quiroga. El sucesor en el gobierno, coronel Valentín Aramburu fue apoyado por Felipe Figueroa, quien trató de influir sobre aquél, y de imponer sus pretensiones, pero el gobernador no las acepto. Por ello el caudillo tinogasteño tramó un golpe de estado que estalló el 11 de Julio de 1833, una partida de hombres armados atacó la casa donde se alojaba Aramburu, de donde fue sacado desnudo de la cama llevado a las lomas del Fariñango. Allí lo vejaron y amenazaron fusilarlo.

Aramburu fue liberado al día siguiente por las fuerzas policiales de su gobierno. De nuevo en el poder el gobernador, solicitó a la legislatura que suprimiera el cargo de Comandante en Armas de la provincia. Terminado el período en que reemplazaba a Marcos Antonio Figueroa, Aramburu es reelecto como gobernador, para un período completo, el 9 de enero de 1834.

Antes de dos meses, la Sala de Representantes, influenciada sin duda por Felipe Figueroa, destituye a Aramburu. En su reemplazo designa al presbítero Pedro Alejandrino Zenteno, sacerdote capacitado y patriota, adicto al partido federal moderado. Mientras tanto, Aramburu, despojado de su gobierno, se movilizó y reunió tropas para recuperar el poder.

Con el auxilio tucumano, Aramburu retoma el poder en fecha 12 de mayo de 1834. Zenteno se vio obligado a emigrar a La Rioja, con sus adictos. Felipe Figueroa disgustado nuevamente con Aramburu, lo depone, encarcelándolo conjuntamente con el comandante Manuel de la Mota y con el intendente Lorenzo Magarzo.

Figueroa fue Gobernador y Comandante de Armas de la Provincia hasta que sus enemigos logran suprimir este cargo, pero la Sala de Representantes de la Provincia lo repone en el puesto, como consta en el Libro de Actas obrante en el Archivo Histórico. Y esta misma Sala de Representantes, con posterioridad, dicta el decreto según el cual, “los servicios que había prestado a la provincia lo hacían acreedor a un nuevo grado militar”. Figueroa hace renuncia a este cargo, el de Brigadier, fundado en el amor a la patria y los sacrificios a que se había expuesto en varios campos de batalla. Pero responden los miembros de la Sala de Representantes; “Quedó acordado se le contestara, no era admisible su renuncia, en atención a que el grado de Brigadier de las fuerzas de la Provincia que se le había dado era una justa demostración de los servicios que había prestado a la provincia”. (Sala de Representantes de Catamarca, 29 de junio de 1834).

La legislatura nombra gobernador interino a Manuel Navarro quién por reclamar por la invasión que sufrió Andalgalá por parte del gobernador tucumano fue despojado de su cargo.

En reemplazo de Manuel Navarro, fue designado en agosto de 1835, el Dr. Mauricio Herrera. El nuevo gobernante era destacado elemento del partido federal moderado y se rodeo de colaboradores capaces pero poco afectos al mandatario tucumano.

Combate de El Chiflón

El gobernador Herrera permitió que los opositores de Heredia se asilaran en Andalgalá y Santa María, donde conspiraban contra él. Molestos con esta actitud, el gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia, y su hermano el general Felipe Heredia, entraron en Catamarca con una fuerza de 400 hombres de tropa de línea y 100 auxiliares santiagueños, que hicieron frente a un cuerpo de ejército de 1.500 hombres, incluyendo infantería y caballería, al mando del general Felipe Figueroa. Tuvo lugar un combate en el Chiflón (13 de setiembre de 1835) que fue muy reñido, pronunciándose la victoria por los aliados. José Antonio Reinafé y el teniente coronel Moyano, quienes, después de su fuga de Córdoba, se habían refugiado en Catamarca, fueron aprehendidos en momentos en que trataban de huir a Bolivia, y conducidos a Santiago del Estero y de allí trasladados a la frontera de Córdoba a cuyas autoridades quedaron entregados.

Con posterioridad tropas de Fernando Villafañe invadieron Catamarca por orden de Juan Manuel de Rosas y depusieron al gobernador Mauricio Herrera.

El brigadier Figueroa emigró de la provincia, y su nombre no volvió a encontrarse posteriormente, en los acontecimientos políticos de Catamarca. Falleció en 1840, se había casado con Justina de Soria Medrano, catamarqueña, con quien no tuvo descendencia.

Referencia

(1) El coronel Figueroa fue también un breve período de tiempo gobernador de La Rioja en julio de 1830, impuesto por el general Facundo Quiroga.

Fuente
Atlas Catamarca – Catamarca Histórica, S.F.V.C (2020)
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires (1971)
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Figueroa, Arturo. J. – Justa reivindicación de los caudillos, El Esquiú, agosto (2012)
Portal www.revisionistas.com.ar
Zinny, Antonio – Historia de los gobernadores de las provincias argentinas desde 1810 hasta la fecha, C. Casavalle, Buenos Aires (1879)

Artículo relacionado

Marcos Antonio Figueroa

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar