Eduardo Villagra

Casa de Eduardo Villagra en Gualeguaychú

Nació en Gualeguaychú (Entre Ríos), el 13 de octubre de 1789, hijo de Lorenzo Villagra y Ortiz de Vergara, paraguayo, estanciero en ese pueblo, y de Socorro del León.  Provenía de familias de linaje.  En 1806 combatió en las Invasiones Inglesas desalojando a los británicos.  Fue alcalde de la Santa Hermandad.

En la época patria, en 1828, fue promovido a la comandancia militar de Gualeguaychú, manteniendo desde ese puesto la causa de la Federación, y resistiendo eficazmente las tentativas unitarias de Lavalle, Paz y Garibaldi.  En 1830, con López Jordán y Justo José de Urquiza apoyó la revolución contra el gobernador Solá, sustituido por López Jordán, época en que se firmó el Pacto Federal de 1831.

Lavalle tras derrotar al gobernador de Entre Ríos en 1839, y anular los esfuerzos de Estanislao López enfrentó a Urdinarrain, Cipriano de Urquiza y a Eduardo Villagra.  Lavalle iba al frente de jefes que habían triunfado en Maipú, Ayacucho e Ituzaingó.  Así se expresa el diario de Urdinarrain: “Cuando Lavalle invadió Entre Ríos, el coronel Villagra, con sus escasos soldados resistió al invasor unitario y le obligó a retroceder… la estrategia de aquél famoso militar no pudo vencer al corazón de hijo de Gualeguaychú”.

En 1841, Villagra, se casó con Tomasa de León Mosqueira que pertenecía al principal linaje fundador de Gualeguaychú, y a raíz de este matrimonio pasó la familia Villagra a ocupar la enorme y vieja estancia “La Cruz”.

El general Seguí, en nombre del ministro de Juan Manuel de Rosas, Felipe Arana, en una comunicación aplaudió el comportamiento de Villagra en los hechos de 1843.

Desde 1841 a 1845, ocurren memorables sucesos.  Paz derrota a Echagüe en Caaguazú; Urquiza asume la gobernación y acampa en Gualeguay junto con las tropas de los coroneles Villagra y Crispín Velázquez; Paz se adueña de Gualeguaychú; es asesinado un hermano del coronel Villagra; sus matadores son ejecutados después por el general Urquiza; de 1843 a 1844, las tropas del “Ejército Libertador” entran a saco y degüello en Gualeguaychú y es asesinado el gobernador Cipriano de Urquiza.

En la madrugada del 20 de setiembre de 1845 Giuseppe Garibaldi, aliado de los unitarios de la Banda Oriental y de los franceses desembarcaron en el Saladero de Gianello, distante una legua de la ciudad y atacaron la indefensa Gualeguaychú. Sorpresivamente llegaron a la casa del Comandante Eduardo Villagra y lo encontraron dormido. El comandante, las autoridades y guardias nacionales cayeron inmediatamente en las manos del enemigo.  Según Fray Mocho:

“Garibaldi ordenó el fusilamiento de las Autoridades de Alto Rango.  Villagra, el alcalde, el administrador y el capitán Benítez fueron llevados a bordo.  Los vecinos intervinieron rápidamente solicitando la libertad de los prisioneros.  El italiano accedió al pedido.  Se fortificaron los puntos más importantes y dominaron la ciudad.  Inmediatamente se inició el saqueo.  E1 soldado de Policía Mariano Robles y el vecino Pedro Chamorro condujeron a los Legionarios a las casas donde había más para robar.

En seguida, la actitud de Villagra hizo posible que las ciudades interiores se previnieran contra la escuadra garibaldina de 18 buques.  Garibaldi, luego de tomar Gualeguaychú, la abandonó, escribiendo en sus “Memorias” lo que es todo un elogio para Villagra y sus soldados: “en aquellos pueblos de gente belicosa no era raro ver a las mismas tropas derrotadas reorganizarse en un instante, formando columnas de caballería realmente maravillosas y de una movilidad y osadía a toda prueba”

Años más tarde, tras rudo batallar, se retiró a la vida privada, habitando con sus hijos y nietos, la ya entonces secular casona que todavía conservan sus descendientes (1).  Falleció en 1865, y en ese tiempo, lo recuerda Fray Mocho en “Salero Criollo”: “Villagra, uno de los mejores lanceros entrerrianos, compañero de Urquiza en todos sus combates… entonces el león estaba viejo… de él dijo Urquiza, “primero lo he de quebrar… antes que doblarlo”.  Era recto como la lanza que había usado en sus campañas y menos flexible que la moharra que más de una vez tiñera en sangre”.

Referencia

(1) La casa de la familia Villagra se halla situada en la esquina sudoeste de la intersección de las calles Yrigoyen y Rivadavia.  Fue el centro de las reuniones sociales de Gualeguaychú, siendo saqueada por Giuseppe Garibaldi en 1845. Actualmente es una residencia particular.  

Fuente

Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino – Buenos Aires (1985).

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado

Portal www.revisionistas.com.ar

Razzetto de Broggi, Silvia – 1845: Garibaldi saquea Gualeguaychú.

Artículo relacionado

• Giuseppe Garibaldi      

Saqueo de Gualeguaychú   

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar