Luis Argerich

Coronel Luis Argerich (1791-1839)

Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1791, siendo sus padres, el Dr. Cosme Argerich y Margarita Martí.  Fue bautizado el día 25 del mismo mes en la Catedral, con los nombres de Luis José Severo, siendo padrinos de la ceremonia Juan Roxas y Juana Argerich.

Se incorporó como cadete en el Regimiento de Granaderos de Fernando VII, el 2 de julio de 1810, siendo ascendido a subteniente de la 7ª Compañía del 2º Batallón del precitado cuerpo el 15 de noviembre del mismo año.  El 11 de setiembre de 1811 marchó a incorporarse al ejército sitiador de Montevideo, regresando con el mismo en noviembre de igual año, después de los tratados ajustados con el general Elío.

El 1º de enero de 1812 pasó con su jerarquía al Regimiento de Artillería de la Patria y en mayo del mismo año marchó nuevamente a la Banda Oriental y al establecerse el segundo sitio de Montevideo, en octubre de aquel año, Argerich pasó a formar parte del ejército sitiador.  Asistió a la batalla del Cerrito el 31 de diciembre de 1812, donde por su bizarro comportamiento mereció el honor de figurar en el parte del general Rondeau; Argerich tuvo a su cargo personal una pieza de calibre de a 8 durante el curso de la acción.  Recibió la medalla acordada por ésta última.

Se halló en otras guerrillas sostenidas con los sitiados y el 11 de junio de 1814 fue ascendido a teniente, participando en la ocupación de la plaza el día 23 del mismo mes.  Regresó a Buenos Aires el 4 de octubre del mismo año, siendo promovido a ayudante mayor el 16 de noviembre; habiéndose hallado en la campaña contra los portugueses que se encontraban en la costa del río Uruguay.

El 15 de noviembre de 1814 marchó a incorporarse al Ejército Auxiliar del Alto Perú, del que obtuvo su separación el 20 de mayo, regresando a Buenos Aires el 4 de setiembre del año siguiente (1815), pasando en enero de 1816 a la Fábrica de Armas, en la que fue empleado en la fabricación de fusiles.  El 2 de abril del mismo año fue promovido a capitán de Artillería, revistando en el Regimiento de esta arma, prestando servicios en la Fábrica de Armas, desempeñando en junio de 1817 las funciones de ayudante del director de la misma.  El 12 de febrero del año siguiente se hallaba incorporado a su Regimiento.  Desde setiembre de 1820 se le vuelve a encontrar en la Fábrica de Fusiles, revistando en la Brigada de Artillería.  En febrero de 1822 en el Laboratorio de Mixtos.

El 1º de marzo de 1823 pasó a la Plana Mayor del Ejército de la provincia de Buenos Aires, siendo promovido a sargento mayor de Artillería el 31 de diciembre del mismo año.  El 23 de setiembre de 1824 desempeñaba las funciones de comisario del Parque de Artillería.

El 5 de agosto de 1826 fue ascendido a teniente coronel y nombrado comandante del Piquete del 1er Escuadrón del Regimiento de Artillería Ligera, en Buenos Aires.  El 16 del mismo mes fue reemplazado en la dirección del Parque de Artillería por el teniente coronel José Ramón Elorga, marchando Argerich a incorporarse el 26 de diciembre al ejército de operaciones contra los imperiales.

Se batió con valentía en la batalla de Ituzaingó, el 20 de febrero de 1827, hecho de armas por el cual mereció los cordones y el escudo de oro acordados por el Gobierno y el Soberano Congreso.  Poco después reemplazó al comandante Luis Beltrán en la jefatura del parque del Ejército Republicano.  El 13 de noviembre de 1827 pasó agregado al Estado Mayor del mismo.  Ascendió a coronel graduado el 27 de setiembre de 1828, permaneciendo en campaña hasta su regreso a Buenos Aires el 12 de enero del año siguiente.

En el curso del mismo año 1829 pasó nuevamente a desempeñar las funciones de Director del Parque de Artillería desde el 1º de octubre.  El 1º de abril de 1830 le fueron conferidos despachos de coronel efectivo.

En el ejercicio de aquel puesto, el coronel Argerich falleció en Buenos Aires, el 28 de octubre de 1839, a consecuencia de un accidente que sufrió en la escalera del Cabildo.  En 1834 fue diputado a la Legislatura, siendo reelegido en los períodos sucesivos de 1835 a 1838.  Fue autor de un Reglamento del Parque de Artillería, que se publicó íntegro en la “Gaceta Mercantil” de los meses de octubre y noviembre de 1834.

En abril de 1822 contrajo matrimonio con Raimunda Valentina Diana, nacida en Buenos Aires el 14 de febrero de 1805; hija de Pascual Diana y Clara Ferreyra.

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado

Portal www.revisionistas.com.ar

Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938).

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar