Manuel Antonio Artigas

Capitán Manuel Antonio Artigas (1774-1811)

 

Manuel Antonio Artigas nació en Montevideo, el 28 de marzo de 1774, siendo sus padres Esteban Artigas, natural de aquella ciudad, y Ana López, porteña.  Contrajo matrimonio el 7 de junio de 1797, con Mariana Fernández, natural de Maldonado.  En 1801 se halla ocupado en la testamentaria de su padre siendo este último hermano del progenitor del famoso general José Gervasio de Artigas, que era primo hermano de Manuel Antonio.  El distinguido escritor argentino Manuel R. Mansilla,  en su obra “Felipe Pereyra de Lucena y Manuel Artigas”, nos dice de él que “la Revolución de Mayo lo tomó en Buenos Aires, ocupado en faenas mercantiles y con relaciones excelentes entre los nativos de corazón bien puesto y de pensamiento levantado.  Unido a French y Beruti por afecto y comunidad de ideas, perteneció al grupo agitador  de los Chisperos con que los nombrados dirigieron en el pueblo y los cuarteles el verdadero movimiento insurreccional que derrocó el poder de los virreyes; siendo, por consiguiente, de los que alcanzaron el mérito especial de la acción decisiva de los acontecimientos en los tres días críticos de mayo de 1810”.

 

La Junta designó a Manuel Antonio Artigas, capitán de la 6ª compañía del Regimiento “América”, habiéndole sido otorgada esta capitanía a propuesta del coronel Domingo French, encargado de organizar el nuevo Regimiento de Infantería, siendo los otros propuestos: Enrique Martínez, Vicente Dupuy, Elías Galván, Marcos Pudrán, Eusebio Valdenegro y otros distinguidos militares de la independencia, ascenso conferido el 27 de junio.

 

El 4 de setiembre de 1810, Manuel Belgrano, vocal de la Junta, era designado por ésta Gobernador y general “con el encargo de proteger los pueblos de la Banda Oriental y levantar en ellos nuevas fuerzas”.  Belgrano pidió que pasase a sus órdenes Manuel Artigas, el cual conjuntamente con el abanderado de su cuerpo pasaron el 20 de setiembre a disposición de aquel; el 28 tomaba Belgrano el mando de sus tropas en San Nicolás de los Arroyos y a fines de octubre empezó su marcha hacia Curuzú Cuatiá, llegando el 4 de diciembre a las costas del Paraná y el 15 a Candelaria, donde empezó a construir balsas y botes de cuero, una de aquellas para colocar un cañón de a 4 “con que batir los enemigos que estaban en el Campichuelo, que es un descampado que está casi al frente de este pueblo, en la costa Norte del Paraná”, según dice Belgrano en su Memoria.

 

Manuel Artigas se distinguió en la acción de Campichuelo, después de haber atravesado el Paraná, el 19 de diciembre de 1810.  En su Memoria, el general Belgrano elogia la actitud valiente de Artigas en el pasaje del río, así como también por su comportamiento en la acción, cuya “gloria corresponde a los oficiales ya nombrados” (Manuel Artigas, Manuel Espínola y Gerónimo Helguera).  Se distinguió también en el combate de Maracaná, el 6 de enero de 1811, así como también en la Batalla de Paraguary el día 19 del mismo mes, donde las fuerzas patriotas fueron derrotadas, coincidiendo el contraste con el ascenso de Belgrano a brigadier expedido por la Junta el mismo día.

 

Derrotado nuevamente en Tacuarí, el 9 de marzo del mismo año, al día siguiente emprendió Belgrano su retirada, y antes de finalizar el mes de marzo, ya había repasado el Paraná con poco más de 700 hombres.  El 7 de marzo la Junta había ordenado a Belgrano atravesar el Uruguay y dirigirse a la Banda Oriental en calidad de General en Jefe.  Aquél llegó a la villa de Concepción del Uruguay el 9 de abril, habiendo ya llegado su vanguardia al mando de Martín Galain, a Soriano, villa que ocupó el comandante Miguel E. Soler.  Una vez que Belgrano vadeó el río Uruguay, estableció su cuartel general en Mercedes.

 

Manuel Artigas se distinguió en el combate del Paso del Rey, el 21 de abril, y pocos días después puso sitio a San José, después de haber atacado este punto el día 22, y reclamó urgentemente el auxilio de Venancio Benavídez el cual concurrió al llamado en la noche del 24 de abril de 1811.  Al amanecer del 25, ambos jefes patriotas atacaron la plaza, que estaba sólidamente defendida por 160 infantes y 2 cañones.  La desgracia quiso que una bala le hiriese de gravedad un pie, y curándose de esta herida en la casa frente a la cual cayera en el ataque, falleció el día 24 de mayo de 1811.

 

El 31 de julio de 1811, la Junta dispuso que los nombres del comandante Felipe Pereyra de Lucena y del capitán Manuel Artigas, se inscribieran en la Pirámide de Mayo, decreto publicado en “La Gaceta” del jueves 1º de agosto de 1811.

 

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.

Portal www.revisionistas.com.ar

Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938).