Celedonio Molina

Campana de la Patria

Nació en Salta, el 10 de febrero de 1777 (1). Era hijo de Enrique Ignacio de Molina y Murúa y de Luisa Berdeja y Frías. Cursó filosofía y artes en el convento de San Francisco, y aprobó los de latinidad y humanidades, pero se retiró por enfermedad.

Contrajo matrimonio con María Ignacia Gallo, con la que tuvo tres hijas. Viudo a los 26 años, se presentó ante el Obispo de Salta, Mons. Nicolás Videla del Pino, pidiéndole le confiriera las órdenes sagradas en atención a sus anteriores estudios eclesiásticos. El 27 de noviembre de 1809, se accedió a su petición, y el 19 de diciembre del mismo año, el Obispo le concedió el título respectivo.

Cura interino de la Rinconada, se dedicó a obras piadosas y a la educación de sus hijas, sorprendiéndole así la Revolución de Mayo que abrazó con entusiasmo.

A principios de octubre de 1810, se incorporó al Ejército Auxiliar mandado por Balcarce en calidad de capellán, sin goce de sueldo alguno. El 27 de octubre estuvo en la acción de Cotagaita, y otra en las inmediaciones de Suipacha.

Sirvió como capellán del Regimiento de Pardos en la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813, figurando citado en el parte con gran honor por el general Belgrano (2). Días después bendijo, la Campana de la Patria (3), fundida con cañones tomados al enemigo en la acción, y con las joyas de las damas patricias de Salta. Actuó además en el ejército de Pueyrredón.

Era cura y vicario interino de la doctrina de San José de la Rinconada en 1817, cuando se ofreció voluntariamente para acompañar a la expedición de Güemes por la Quebrada del Toro “con dirección a los puntos del Despoblado a hostilizar al enemigo”. Tal ofrecimiento no fue aceptado, por aquél, dándosele las gracias, debido a que la plaza de capellán estaba ocupada. No obstante ello, volvió a ofrecerse en julio de 1817, para acompañar a las tropas de la vanguardia de Güemes en toda la Puna de Salta, apreciándose debidamente su gesto. Por decreto del 17 de julio, le aceptaba Güemes “tan justa como recomendable generosidad, y para que pueda dedicarse a este delicado empeño sin perjuicio de su existencia y seguridad personal”.

Ocupó la parroquia de San Carlos en Salta, desde el 20 de agosto de 1833 hasta el 15 de abril de 1834.

Falleció en Molinos (Salta), a fines de 1852, dejando por albacea a su nieto, el doctor José Benjamín Dávalos de Molina, más tarde gobernador de esa provincia.

El poeta Carlos Guido y Spano que revisó documentos existentes en el Archivo General de la Nación, hizo notar que no constaba que se le hubiera abonado sueldo alguno por sus relevantes servicios en los ejércitos de la Patria. Sería acto de justicia póstuma la erección por el gobierno de un monumento que a la vez que encerrara sus cenizas, perpetuase el recuerdo de su patriotismo y sus virtudes.

Una calle en el barrio Villa Primavera de Salta capital, lleva su nombre.

Referencias

(1) Otros autores lo dan como nacido el 10 de octubre de ese mismo año.
(2) En el parte de la victoria de Salta escribió Belgrano: “No debo olvidar a los capellanes del número. 1, Dr. D. Roque Illescas; del número. 2, D. Juan José Castellanos; del número. 6, D. Romualdo Gemío y D. José María Ibarburu; al de pardos, D. Celedonio Molina; al de dragones, Dr. D. Gregorio Teleria; al de dragones de la Milicia Patriótica del Tucumán, Dr. D. Miguel Aráoz: han ejercido su santo ministerio en lo más vivo del fuego, con una serenidad propia y han sido infatigables en sus obligaciones”.
(3) Ahora pende de la torre del templo de San Francisco en Salta capital, hasta hace unas décadas atrás la Campana de la Patria o de la Libertad como la llamaron tañía a las 12 del mediodía, debido a una pequeña fisura la campana dejo de ser tocada, y sólo en ocasiones muy especiales se vuelve a escuchar su repique, por ejemplo la última vez que así sucedió fue en el año 2016 por la conmemoración por los festejos de los 200 años de la independencia.

Fuente
Archivum – Junta de Historia Eclesiástica – Buenos Aires (1960)
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires (1971)
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar