Jean Pierre Camet

Estación Camet, Partido de Gral. Pueyrredón, Pcia. de Buenos Aires

Había nacido en la casa solariega de Lenorais, sus ancestros, en Yasses, Bajos Pirineos, Cantón de Navarre (Francia), el 24 de Setiembre de 1831, siendo sus Padres Pierre Camet de Lenorais y Françoise Roby. Llegó a Buenos Aires en 1853, y tras un corto período trabajó en la Compañía Importadora de Enrique Ochoa y Cía., trasladándose luego al partido de Guardia del Monte, en la provincia de Buenos Aires, donde se estableció como ganadero.

Su afán por hacer avanzar la civilización más allá de la línea de frontera con el indio, lo movió a fundar un establecimiento de campo en el Puerto Laguna de los Padres (hoy Mar del Plata). Jean Pierre Camet y su familia se instalaron en la Estancia “La Trinidad” (1) por el año 1863. En sociedad con Don Félix de Udaeta había comprado 15.000 hectáreas en Mar del Plata, al norte del arroyo “La Tapera”, y el 1º de mayo de 1877 pasó a ser único titular al comprar la parte a la viuda Doña Josefa Urquiola de Udaeta. El terreno llegaba al mar y lindaban al norte con los campos de Cobo. Su ganado fue su preocupación constante, y tras mejorarlo por cruza con animales de raza adquiridos con ese fin, obtuvo premios en exposiciones internacionales.

En 1868, cuando se estudiaba en el partido de Balcarce la fundación de un pueblo para asiento de las autoridades, Camet, entonces integrante de la comisión municipal se opuso a que se ubicara en otro lugar que no fuera próximo a la Laguna de los Padres. Su idea se concretó en 1873, cuando Patricio Peralta Ramos fundó la actual Mar del Plata.

En 1880, integró la primera corporación municipal, y luego le siguieron otros nombramientos en Mar Chiquita, Balcarce y General Pueyrredón.

Por su iniciativa se consiguió en 1883, que el ramal del ferrocarril que llegaba hasta Maipú fuese prolongado a Mar del Plata, gestión realizada ante el gobernador Dardo Rocha. En su campo se proyectó la estación terminal y los terrenos por donde pasaba la línea férrea fueron donados también para facilitar la realización de esta obra de progreso y bien público. La estación del ferrocarril fue inaugurada el 26 de setiembre de 1886 con las presencias del presidente de la República, Julio Argentino Roca, el gobernador Dardo Rocha y el intendente Ovidio Zubiaurre. Su primer jefe fue Ramón Rodríguez Bengoechea.

Fundó una escuela primaria en su estancia, a la cual proveyó de todas las instalaciones y costeó los gastos de mantención. Colaboró en obras de progreso para Mar del Plata y de asistencia sanitaria, y su presencia personal fue siempre efectiva, evidenciada a través de instituciones de beneficencia.

Contribuyó a la construcción del Asilo Marítimo y de la iglesia de San Pedro; formó parte de la comisión fundadora del hospital Mar del Plata y su aporte para la financiación de sus instalaciones fue valioso; también donó el panteón que en el cementerio local posee la Sociedad de Beneficencia de dicho hospital.

En 1913, tuvo lugar la donación al Club Mar del Plata del conocido Parque Camet. El acta correspondiente es una prueba más del espíritu que lo animó en todos los actos de esa naturaleza. La entrega de noventa hectáreas de su estancia “La Trinidad” se hizo para “fomento del progreso y recreo de la población, como servicio público”, debiendo pasar a la Municipalidad, con los mismos fines, en el caso de que el club desaparezca o no pueda cumplir con las exigencias derivadas de los términos del donante, quien supervisará los planos de las mejoras a realizarse. Actualmente, y desde 1957, el parque es de propiedad municipal, en cumplimiento de esa cláusula, por haber desaparecido el Club Mar del Plata. El nombre del donante dado al parque fue sugerido por el doctor Adolfo Dávila, presidente del directorio del club, en oportunidad de hacerse cargo de las tierras, como homenaje a su generosidad.

Su actuación lo vinculó con personalidades de la época, frecuentando las altas esferas políticas y sociales. Se contaban entre sus amigos Mitre, Pellegrini, Dardo Rocha, Alsina, quienes concurrían a su casa en Buenos Aires y a su estancia en Mar del Plata. Fue uno de los más destacados pobladores de aquella localidad, y un verdadero visionario de la grandeza argentina.

Murió en Buenos Aires, el 11 de julio de 1913. Estaba casado con Mariana Berterreche, nacida en Amendus, Cantón de Saint Palais (Francia), con la que tuvo a Juan Ignacio, estanciero y político; Félix U., estanciero e intendente de Mar del Plata; Pedro Florencio, estanciero, militar expedicionario al desierto y senador provincial; Salustiano, médico y miembro del hospital Mar del Plata; Carmelo Félix, estanciero y político, y sus hijas Valeria, Rufina, Justina e Isabel, de destacada actuación en obras de beneficencia y sociedades de Mar del Plata.

Referencia

(1) El nombre del predio se debió a un acontecimiento anterior y dramático: a Jean Pierre Camet lo rescataron del mar, salvándole la vida, el día de la Santísima Trinidad, un 27 de mayo. Esa tarde se había internado en el mar para bañar a unos caballos.

Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino – Buenos Aires (1969).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales – XXIV Congreso de Historia Regional – Mar del Plata (2013)
Portal www.revisionistas.com.ar

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar