Eudoro Carrasco

Eudoro Carrasco (1824-1881)

Este nombre lo empleó en su actuación pública y periodística, pero en verdad, se llamaba Angel de los Dolores Carrasco. Nació en Buenos Aires, el 2 de setiembre de 1824. Era hijo del sargento mayor Gabriel Carrasco, juez de Paz de Rojas, y de Andrea Sánchez.

Realizó sus estudios en las escuelas bonaerenses, y en 1839 aprendió el arte tipográfico en la imprenta de Pedro De Angelis, pasando luego a un empleo en la secretaría de Juan Manuel de Rosas, en la que trabajó por espacio de cuatro años.

Participó en la batalla de Caseros en la que resultó prisionero, y después actuó a las órdenes del coronel Hilario Lagos en la revolución de setiembre de 1852. Sirvió luego a este militar como integrante del personal de su secretaría.

Mediante fondos que le habilitara el doctor Bernardo de Irigoyen, cargó de mercaderías la goleta “Manuelita”, y se instaló en Rosario, el 1º de diciembre de 1853, abriendo una casa de comercio e imprenta, en sociedad con aquél que fue su socio capitalista.

En 1854, fue nombrado Alcalde por voto unánime del vecindario, y después de la batalla del Tala, se le designó instructor de infantería a las órdenes del coronel Cayetano Virasoro. En 1855, fue electo juez de paz; más tarde, se le encomendó la fundación del Tribunal de Comercio, desempeñando la secretaría, y los cargos de cónsul y síndico del tribunal. En 1859, asistió a la batalla de Cepeda, y al año siguiente, se le nombró nuevamente juez de paz durante el gobierno del coronel Fraga.

Escudo de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe

Fue el creador del Escudo Municipal de Rosario, en 1862. Tuvo actuación prominente en la Municipalidad, en la policía, y en el Archivo de los Tribunales. Fue diputado provincial en Santa Fe, en varios períodos, y presidente del Banco de la

Provincia. Fundó con Ovidio Lagos, el diario La Capital, el 15 de noviembre de 1867, y por su exclusiva cuenta El Sol. Actuó como redactor en El Agente Comercial del Plata .que también fundó- y en Los Debates.

Dio comienzo a los Anales de la Ciudad de Rosario de Santa Fe (1527-1865), complemento de una Historia de Santa Fe, inédita, que alcanza hasta el año 1852, y que se conserva en el Museo Histórico Provincial de Rosario.

También se le debe el Indice del Archivo General, registro de ventas.

Con su hijo Gabriel publicó Anales del Rosario de Santa Fe, en el diario El Sol, y luego aquél reunió dichos artículos periodísticos en 1897, en la obra que lleva ese título.

Falleció en Rosario, el 21 de junio de 1881. Se había casado con Eufemia Benítez. Era delgado, de elevada estatura y llevaba bigotes a lo Napoleón III, de palabra fácil y nerviosa. Su vida está ampliamente detallada en una biografía escrita por su hijo, el doctor José Gabriel Carrasco.

Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino – Buenos Aires (1969).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar