La tragedia del Buckingham Palace

Romero Dawis (1884-1907)

Romero Dawis había nacido en Italia, hacia 1884, siendo hijo de una distinguida familia de Milán. Su verdadero nombre era Ramiro Penagini, pero adoptó el seudónimo de Romero Dawis, con el que fue más conocido en el ambiente deportivo. Llegó a Buenos Aires el 23 de mayo de 1906. Por entonces realizaba en un local de Palermo un ejercicio llamado “el salto en el abismo”, con verdadero éxito, y que consistía en saltar con una bicicleta a toda velocidad de una a otra plataforma.

Simultáneamente, en el Buckingham Palace (1), una sala de moda en Buenos Aires, en la que se explotaba con preferencia el negocio de cinematografía, el ciclista francés F. Stoeckell, conocido por Mephisto, todas las noches acumulaba fama al jugarse la vida ejecutando su arriesgada y emocionante “bajada y vuelta mortal del looping the loop”.

A raíz de que Mephisto había asistido al ejercicio de Romero, tuvo algunas expresiones que hirieron el amor propio del joven italiano. Como aquél, además dijo que daría mil pesos a quien hiciera su Looping se dirigió al Buckingham Palace ofreciéndose a realizarlo, por lo que Romero comunicó por carta la noticia al director del diario “La Razón”, el 4 de enero de 1907. A su vez, Mephisto publicó otra carta señalando que nadie podía realizar el Looping the loop sin haber realizado los correspondientes ensayos.

Aceptado el reto, aclaraba que “en vista de la insistencia del señor Romero Dawis corría por su cuenta la responsabilidad por el resultado de la prueba”. Como es de imaginar el desafío produjo gran revuelo, a tal punto que se comentaba en toda la ciudad. Más aún cuando se informó sobre las condiciones de la función.

Debía realizarse en el local del Buckingham Palace el sábado 12 de enero, y después de haber Mephisto hecho el famoso ejercicio, Romero debía ejecutarlo sin haberlo ensayado, haciéndolo por primera vez en presencia del público quedando a su exclusivo cargo la responsabilidad del desafío. Debía repetirlo también por igual en cuatro funciones siguientes, y a la quinta función recibiría la suma de cinco mil pesos moneda nacional, apuesta convenida entre dos caballeros, uno italiano y otro francés, quienes querían quedar en el anonimato. En caso de que Romero no efectuase favorablemente la prueba, Mephisto recibirá la suma de cinco mil pesos como premio.

Círculo de la muerte del Buckingham Palace. Las cruces indican el lugar donde cayó Romero Dawis.

Un público extraordinario siguió de cerca las tratativas, y para el día señalado –informa la crónica- se había reunido más de 2.000 personas dentro y fuera de la popular sala.

La realización de la prueba se ofrecía como número especial en la función del desafío franco-italiano, entre los célebres ciclistas Mephisto y Romero Dawis.

Una salva atronadora de aplausos, saludó a Romero que apareció con una bicicleta similar a la de Mephisto, todo vestido de blanco y con ancha cinta italiana cruzándole el pecho. Conducido a lo alto de la plataforma –comenta Ricardo M. Llanes- por el famoso aeronauta Silimbani, que dirigía la prueba, antes de subir sonrió a sus amigos como transmitiéndoles su completa confianza.

Estado en que quedó la bicicleta de Romero Dawis.

Iniciada la prueba a la voz de ¡Pronto! dada por Silimbani, Romero Dawis se lanzó por la pendiente de madera y al entrar en el círculo, ya cabeza abajo “se le vio soltar los manubrios” –dice “La Prensa”-; “la fuerza centrífuga –según el cronista de “La Razón”- al sacarlo de su centro lo llevó más alto y más lejos. La ley de gravedad le lanzó sobre las tablas con toda violencia donde chocó con el cráneo” que se fracturó.

Su fallecimiento se produjo una hora después. El suceso conmovió a todo el público allí reunido que se sintió culpable del trágico resultado de la prueba. En los días siguientes se renovó el interés por conocer los detalles de esta tragedia.

Referencia

(1) Era un carpa que se hallaba donde se encuentra hoy la fuente del monumento a los Dos Congresos (el general Constituyente de 1813 y el de la declaración de la Independencia de 1816). El inolvidable Frank Brown actuó en él en días de 1908,

Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino – Buenos Aires (1983).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Llanes, Ricardo – La Avenida de Mayo – Buenos Aires (1955)
Portal www.revisionistas.com.ar
Revista Caras y Caretas – Bueno Aires, Enero 1907

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar