Teatro Español de Magdalena

La piedra fundamental fue colocada el 1 de enero de 1896, Se trataba de una caja de hierro en cuyo interior se hallaba el acta firmada por los padrinos, por la comisión y los socios que estaban presentes en el acto. También contenía un ejemplar del “Correo Español”, un periódico local, monedas, medallas, un reglamento y una memoria de la sociedad.

La obra finalizó nueve años después de ser colocada la piedra fundamental, siendo inaugurada en los festejos patronales de Santa María Magdalena (22 de julio de 1899). Por entonces, fue considerada por muchos, como la segunda sala del país, detrás del Teatro Colón de Buenos Aires.

Tras su inauguración, se comenzaba a escribir la historia cultural de un pueblo que, gracias al aporte de los inmigrantes españoles, se concretaba en una magnífica sede que desde su nacimiento albergó a reconocidas figuras del orden nacional e internacional en las diferentes expresiones del arte. De esta manera, sus libros de actas y registros escribieron los nombres de La compañía de los Hermanos Podestá y Caruso. En nuestros tiempos, orquestas de tango, sinfónicas, compañías de danzas y artistas extranjeros, nacionales, locales, han dejado huella en su escenario, y en cada átomo de su arquitectura, maravillosa obra destacada por todo quien la visita y que fuera realizada por la empresa de Enrique Meraglia y Cía. (constructores de esa localidad) sobre un plano elaborado por el señor Mori, la carpintería del señor Ramón Lanzos y la albañilería del señor Enrique Paroli. Los señores Espíndola y Noceti realizaron el plano del techo donde se destaca una cabreada de hierro de 15 metros de ancho y el imponente cielorraso que dibuja una artesanal estrella de madera entelada.

Tiene capacidad para quinientos espectadores distribuidos en su planta baja, tertulia y paraíso. Se destaca su escenario, foso para la orquesta, palcos de avance con mesas para prismáticos y escaleras de mármol blanco.

En 1970 la Municipalidad de Mercedes adquirió la sala, que desde hacía varios años se encontraba inactiva. A fines de 1984, luego de haber estado cerrado por más de un cuarto de siglo, el teatro reabrió sus puertas, con la actuación de la comedia Municipal que representó “Bromas de una noche de Verano”. En enero de 2005 el fue cerrado nuevamente por falta de medidas de seguridad antisiniestral.

El 22 de julio de 2008 volvió a abrir sus puertas luego de un trabajo integral de restauración. Convirtiéndose nuevamente en uno de los teatros más destacados de la provincia. Desde su apertura, se han sucedido incansablemente, infinidad de espectáculos renovando así el bagaje cultural que toda comunidad necesita. Hoy, el Teatro Español, continúa siendo el reducto por excelencia para todas las expresiones artísticas que representan la idiosincrasia de un pueblo tallado a mano por la historia, como lo es Magdalena.

Es también la sede social de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Magdalena.

Por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de Magdalena registrada bajo Nº 2184/05, se ha reconocido el teatro como Monumento Histórico Cultural a efectos de brindar un marco legal de protección por su valor arquitectónico, histórico y cultural.

El 2 de diciembre de 2010 fue declarado Monumento Histórico Provincial incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419 y sus modificatorias.

El Teatro Español está ubicado en la calle Goenaga Nº 857, entre San Martín y Rivadavia, a dos cuadras de la Iglesia Santa María Magdalena y a la misma distancia de la Plaza principal.

Magdalena es la ciudad cabecera del Partido homónimo, situada al este de la provincia de Buenos Aires, en la orillas del río de la Plata. Se halla a 106 km de Buenos Aires y a 48 km de distancia de la ciudad de La Plata.

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Municipalidad de Magdalena
Portal www.revisionistas.com.ar

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar