Bar-Almacén El Recreo (Las Marianas)

Las Marianas es un pueblo de unos 450 habitantes, situado a 25 km de Navarro, en la Pcia. de Buenos Aires.  Se accede al mismo a través de un camino de tierra que nace al oeste de la Ruta 41, en las afueras de Navarro, frente al Parque Dorrego, costeando las vías del antiguo ferrocarril de la Compañía General Buenos Aires.

 Fue fundada por Eduardo Vidal el 29 de diciembre de 1908, y lleva el mismo nombre de un antiguo establecimiento ganadero de la zona.  Alrededor de la estación ferroviaria se desarrollaba una intensa actividad económica relacionada con los tambos, fábricas de productos lácteos, miel y productos de granja.  Como en muchísimas otras localidades, el cierre del ramal ferroviario perjudicó enormemente al pueblo, provocado su decadencia económica y el consecuente éxodo de muchos de sus habitantes.

 

Hoy es un apacible y encantador paraje, como quedado en el tiempo, donde además de poder visitarse interesantes lugares, se disfruta de la calidez y la amable hospitalidad de sus habitantes.

 

En las afueras de la ciudad se halla el Bar-Almacén “El Recreo” inaugurado en 1926 y atendido desde hace más de cincuenta años por Juan “Coco” Corbetta y su esposa Juana.  Se trata de un viejo almacén de campo con un largo mostrador, en cuyo extremo aún se conserva parte del “estaño” y el antiguo grifo de bronce junto a la pileta.  Posee el típico techo de tirantes com ladrillos a la vista y un baqueteado piso de pino tea.

 

Al atardecer es el lugar de encuentro de los paisanos de la zona, quienes vermouth por medio, despuntan el vicio de los naipes, mientras charlan amigablemente acerca de sus vivencias y actividades cotidianas.  Ellos son servidos por Coco, mientras su esposa  atiende a los clientes anotando puntillosamente los artículos entregados “al fiado” en un cuaderno. 

 

Coco, nacido en 1926, disfruta mostrando a los visitantes fotos antiguas, entre ellas una de su padre vestido de gala, cuando hizo el servicio militar en el Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín.  El, por su parte, lo hizo en la Escuela de Caballería, en Campo de Mayo, y con orgullo cuenta que en una oportunidad, allá por 1947, en un almuerzo tuvo que atender la mesa del Gral. Juan D. Perón, en una de sus visitas a la mencionada unidad militar.  Inclusive posee una fotografía de ese día, para él inolvidable.

 

Las charlas con el bolichero se van entreverando con las de los parroquianos que llegan y se suman, aportando lo suyo al relato.  Los vermouth con fernet siguen desfilando por las improvisadas mesas, a la par que el repiqueteo del cuchillo sobre la dura tabla de madera, preanuncia la llegada de una nueva partida de los exquisitos quesos y salames de la zona.

 

De pronto entra en escena el paisano Tito, natural de Las Marianas, quien da su pronóstico para esta noche: “va a estar pesado, pero no lloverá”, sentencia.  Al rato aparece un natural de Choele Choel, que supo ser colectivero por los pagos de La Matanza y que en el otoño de su vida buscó refugio en un lugar “más tranquilo para vivir”.  El es quien le da pie a Coco para que nos cuente cómo fue que conoció a León Giecco, quien grabó por la zona su video sobre los “Bandidos Rurales”, y cuya foto adorna las paredes del boliche.

Aquí todo es “como antes”, como en el almacén del barrio cuando éramos niños. En este apacible lugar el tiempo se detuvo mágicamente, regalándonos un hermoso “volver a vivir”.

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado

Oscar A. Turone – Almacén-Bar El Recreo

www.revisionistas.com.ar

Artículos relacionados

Almacén de Ramos Generales   

Bodegones, fondines y fondas  

Despensa de Yiyo “El Xeneize”

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar