Los Santos Lugares de Rosas

Comandancia de los Samtos Lugares de Rosas

Así luce hoy la Comandancia de los Cuarteles de los Santos Lugares de Rosas, donde habitó el Restaurador de las Leyes en los momentos más críticos de las guerras contra los unitarios y las potencias extranjeras.

La imagen muestra el frente de dicha edificación, lo único que quedó de una de las más grandes divisiones militares de la Santa Federación que, entre batallones de cristianos e indios, llegó a tener una tropa compuesta por entre 13.000 y 16.000 hombres.

El techo no es original, pues antiguamente había una azotea. Las rejas de las ventanas tampoco lo son. Las paredes, los marcos de las ventanas y el trozo de madera que cruza la entrada, pertenecen de la época de Rosas.

Allí también vivió el secretario y edecán de Santos Lugares, Antonino Reyes, un Federal Neto que al escapar de la prisión por 1855 evitó ser fusilado por los salvajes unitarios.

En el interior del recinto histórico, que consta de tres salones inmensos, se exhiben objetos originales de una de las etapas más gloriosas de la Patria: la Federación. Entre otras cosas se observa un Chaleco Federal, prenda que por decreto debía ser usado obligatoriamente para distinguir a los argentinos amantes del orden y el patriotismo de aquellos que simpatizaban con el partido unitario de las logias, la anarquía y la extranjerización.

Esta simbólica pieza causa profunda admiración a quienes se dedican a investigar los años rosistas con vistas al esclarecimiento definitivo de la historia argentina.

El uso del legendario Chaleco Federal terminó unos días después de concluida la batalla de Caseros (1852), por orden expresa de Justo José de Urquiza. No obstante, esperamos, pacientes, el retorno de su lucimiento por las ciudades y calles del país.

Otra pieza interesante exhibida dentro de la antigua Comandancia es el plato de loza federal hallada en alguna huella perdida de la tierra querida, la que posee la leyenda “Viva la Federación”. ¿Cuántos guisos carreros o “empanadas federales” se habrán degustado en esta loza? Espléndido testimonio que nos llega a nuestros días gracias al revisionismo histórico que nunca descansa.

En el lado opuesto a la entrada de la Comandancia (actual “Casa de Rosas”, según la denominación que tiene al presente) se puede ver el antiguo paredón, ya contemporáneo, de lo que fue la orgullosa Fábrica de Aviones Argentinos (F.A.A). Algunos memoriosos nos hablaban de la cantidad de aviones que de allí salieron cuando los dos primeros gobiernos del teniente general Juan Perón. La F.A.A quedó hace décadas abandonada, y su silencioso testimonio de tiempos briosos es este paredón.

Algo similar fue el final del Cuartel General y Comandancia de los Santos Lugares. Un día después de terminada la batalla de Caseros, el 4 de febrero, una división del Ejército Brasileño entró impunemente a sus establecimientos y saqueó y rompió todo cuanto pudo. En algunos museos de armas del Brasil seguramente hay armamentos del siglo XIX que pertenecieron a nuestro país, y que fueron robados aquel 4 de febrero de 1852.

Un unitario, aunque inteligente, el general José María Paz, se encargó de censar lo que aún quedaba en ruinas del glorioso lugar. Al finalizar esta tarea, el predio se transformó en una escuela para varones de la zona, dirigidas por el maestro español Diego Pombo.

Pombo no duró mucho en dichas funciones. Para 1857, y a raíz de que muchos de sus alumnos dejaban la escuela, decidió mudarse a otra ciudad de la campaña, para nunca más regresar. Dijo, entonces, que el cierre del Cuartel General de los Santos Lugares quitó numerosas fuentes de trabajo a los hombres que habitaban cerca de allí, por lo que éstos indujeron a sus hijos a que busquen trabajo en lugar de que asistan a la escuela.

A principio del Siglo XX la casa es adquirida por la familia Comastri para utilizarla como casa de familia hasta 1988, cuando la compra la Municipalidad de General San Martín para que funcione allí el Museo Histórico Regional Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.

La Comandancia sobrevivió gracias al esfuerzo de argentinos honestos que lograron declarar al sitio como Lugar Histórico Nacional por Ordenanza Municipal de General San Martín Nº 3701 de Marzo de 1989.

El museo está ubicado en la calle Diego Pombo (calle 72) Nº 3324, San Andrés, Partido de San Martín, Pcia. de Buenos Aires. El horario de visitas es: lunes a sábados de 10 a 16 horas, y la entrada es libre y gratuita.

Fuente
Turone, Gabriel Oscar – La Comandancia de los Santos Lugares de Rosas hoy – Buenos Aires (2011).
www.revisionistas.com.ar

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar