José Celedonio Elordi

Combate naval de Monte Santiago - 8 de Abril de 1827. Dibujo de Gaston Roullet

Nació en Buenos Aires en 1813, siendo sus padres Martín de Elordi y Juana Maza.  Ingresó al servicio naval en calidad de aspirante el 27 de marzo de 1827, embarcándose en el bergantín “Independencia” que comandaba el capitán Drummond, con el cual se halló en el memorable combate de Monte Santiago, el 7 y 8 de abril del mismo año, y habiendo sido herido de gravedad Drummond, le sucedió en el mando del buque, el teniente Roberto H. Ford secundado por los subtenientes Prudencio Murguiondo y Guillermo Athwell y el aspirante Elordi, que quedaron a bordo del “Independencia”, cuando Drummond y su segundo Malcolm Shanon y los tenientes Silvano Luce y Guillermo Anderson se trasladaron al “República”.  Elordi resultó contuso en la acción y juntamente con los oficiales arribas nombrados, quedó prisionero de los imperiales además del habilitado Guillermo Hall, contador Patricio Drury y cirujano Santiago Phillips.  Permaneció prisionero en Isla Das Cobras, Río de Janeiro, todo el tiempo que estuvo en esta situación.

Elordi fue canjeado en julio de 1828, regresando a Buenos Aires, embarcándose en el bergantín “General Balcarce”, al mando del coronel Nicolás Jorge, siendo promovido a subteniente el 7 de enero de 1829.  Al año siguiente pasó como teniente a la artillería de tierra, a las órdenes del general Gervasio Espinosa, marchando con éste en 1831, a la campaña de la provincia de Córdoba contra el general José María Paz, teniendo por jefe inmediato al teniente coronel Juan Pedro Luna comandante de la artillería del “Ejército de Reserva” puesto por Juan Manuel de Rosas bajo el comando superior del general Juan Ramón Balcarce.  Terminada la campaña con la captura de Paz el 10 de mayo del mismo año, regresaron a Buenos Aires el 20 de setiembre del mismo.  El 24 de febrero de 1830 obtuvo despachos de capitán de la 1ª Compañía del Escuadrón de Artillería de Campaña con antigüedad del 1º de junio del año anterior, siendo antes ayudante mayor.

En octubre de 1833 fue uno de los primeros que salieron a incorporarse al “Ejército Restaurador de las Leyes”, mandado por el general Agustín de Pinedo, quien tenía por segundo al de igual jerarquía Mariano Benito Rolón.  Este último, en informe agregado al expediente de pensión de la viuda de Elordi existente en la Contaduría General de la Nación, dice:

“El Gral. 2º Jefe del Exto. Restaurador de L. L. Mariano Benito Rolón: Certifica que el capitán D. José Elordi fue uno de los primeros que salieron a incorporarse al Exto. Restaurador de L. L., y fue destinado por el que suscribe al Escuadrón del Comandante D. Martín Hidalgo; habiéndose comportado en todos los encuentros contra los anarquistas, con el Mayor honor y Patriotismo, habiéndose hecho digno de la consideración de nuestros compatriotas – Buenos Aires, noviembre 7 e 1833 – mariano Benito Rolón”.

Los años 1833, 34 y 35, Elordi sirvió a las órdenes del teniente coronel José María de Pinedo, en los buques por éste comandados, en calidad de jefe de la tropa embarcada, realizando varios viajes a Bahía Blanca y Patagones.

De 1836 a 1838 sirvió a las órdenes del coronel Antonio Toll, en la escuadrilla al mando de éste en el río Uruguay, en clase de sargento mayor y comandante de la tropa embarcada en los buques de la misma; sirviendo en ésta hasta su desarme en el último año citado.

Pasó a la Brigada de Mar cuando la expedición a Corrientes y formando parte de la División del General Urquiza asistió a la batalla de Pago Largo, el 31 de marzo de 1839; así como también, a la de Cagancha, el 29 de diciembre del mismo año, en la cual el ejército federal a órdenes del general Echagüe, que había invadido el Estado Oriental, fue derrotado, debiendo repasar el río Uruguay.  En esta última batalla el mayor Elordi fue herido, cayendo prisionero de Rivera, pero habiendo logrado escapar, se incorporó al ejército de Echagüe en Entre Ríos.  Sirvió en la División del general Urquiza desde diciembre de 1838 a marzo de 1840, quien con fecha 18 de agosto de este último año le expidió un certificado de aquellos servicios manifestando que Elordi lo había acompañado en las mencionadas batallas de Pago Largo y Cagancha “habiéndose en ellas conducido –dice Urquiza- con el valor y bizarría de un oficial de honor, sostenedor de la sagrada causa de la libertad e independencia americana”.  En informe expedido en Gualeguaychú el 1º de noviembre de 1840, el general Urquiza se expresa en términos análogos, confirmando en el mismo la herida y prisión de Elordi en la batalla de Cagancha.

El 6 de marzo de 1840 pasó a desempeñar las funciones de 2º jefe de la artillería a cuyas órdenes directas asistió al combate de San Cristóbal, el 10 de abril de aquel año, contra el ejército del general Lavalle.  Habiendo sido herido el coronel Nicolás Jorge en los preliminares de la batalla del Sauce Grande, entre los mismos beligerantes, en la jornada del 15 de julio de 1840, Elordi actuó en la acción de aquel nombre al día siguiente, bajo las órdenes inmediatas del teniente coronel Juan Bautista Thorne, a cargo de la artillería de Echagüe, vencedor en esta batalla.  (Informe del coronel Jorge fechado en Paraná, el 14 de enero de 1841, el cual está firmado por el comandante Santiago Maurice, por hallarse el primero convaleciente de su grave herida).

También se halló en el combate de avanzadas sostenido por las fuerzas de Lavalle el 20 de julio de 1840, en las proximidades de Punta Gorda, mientras se preparaban para cruzar el Paraná, contra los federales que los seguían después de la jornada de Sauce Grande.

El 10 de marzo de 1841 se incorpora con Jorge a la escuadra del almirante Brown, embarcándose Elordi como segundo del bergantín “Echagüe” puesto a las órdenes de Nicolás Jorge, buque tripulado con 105 hombres.

Asistió el 3 de agosto del mismo año al encuentro que tuvo lugar entre la escuadra de Brown y la riverista al mando de Coe, frente al Santa Lucía (5 millas del puerto de Montevideo), en la que el almirante argentino fue mal sostenido por sus capitanes.  El 23 del mes siguiente Elordi fue despachado por Brown a Buenos Aires para informar al gobierno de una supuesta conspiración en la escuadra.

Poco después pasó a comandar el “General Belgrano” por poco tiempo, volviendo de nuevo al “Echagüe”, con el cual asistió a los combates del 9 y 21 de diciembre de 1841, frente a Montevideo, en el primero de los cuales fue apresado el bergantín “Cagancha” mandado por Beazley.

Al año siguiente pasó a la escuadrilla del Paraná como segundo de Jorge, interviniendo Elordi en la campaña naval contra Giuseppe Garibaldi a las órdenes de Brown; embarcados los dos primeros en la goleta “Chacabuco” (ex “Moleska”).  Se halló en el combate de Costa Brava, el 15 y 16 de agosto de 1842, donde Elordi tuvo un comportamiento distinguido.

En diciembre del mismo año pasó a comandar el bergantín-goleta “Vigilante”, de 5 cañones, el que formaba parte de la escuadrilla mandada por Pinedo; interviniendo al mes siguiente en la campaña naval en el río Uruguay, con motivo del pasaje del ejército vencedor del Arroyo Grande al Estado Oriental.  Elordi estuvo en aquel río desde el 29 de diciembre de 1842 que zarpó de Buenos Aires hasta mediados de agosto de 1844, fecha en que Pinedo destituido de su cargo de jefe de la escuadrilla y comandante militar de Paysandú por disposición de Manuel Oribe confirmada por Urquiza, fue reemplazado Elordi con carácter de interino.  En agosto de 1845 recibió orden del general Antonio Díaz, comandante militar de la costa del Uruguay, de obstruir en forma ordenada con el “Americano” y barcos mercantes, las angosturas de los canales de Caracoles e Islas Almirón, en Paysandú.

El 23 de diciembre de 1846 Juan Manuel de Rosas ordenó que el sargento mayor Elordi se pusiese a las órdenes del coronel Martiniano Chilavert en el arma de artillería.  Después de la batalla de Caseros, el 18 de febrero de 1852 fue incorporado a la Plana Mayor del Ejército, perteneciendo a las guarniciones de la escuadrilla; y el 18 de octubre del mismo año se ordenó que se pusiese a las órdenes del jefe de la Isla Martín García, coronel Manuel Olazábal, habiendo estado también bajo el mando del coronel Faustino Velazco.

Se halló entre las fuerzas sitiadoras de Buenos Aires en el año 1853 y cuando el sitio quedó levantado por la disolución de las fuerzas de Urquiza, Elordi quedó a cargo de la Aduana o Receptoría del Salado y pocos días después, el 4 de agosto, llegaba a aquel punto el mayor Antonio Somellera enviado por el Gobierno para el cobro del dinero que se adeudaban en las aduanas de la costa; en los correspondientes a la del Salado, Elordi intervino eficazmente para “que se cobrasen como millón y medio de pesos, lo que prueba ser un hombre recto en el desempeño de sus deberes” (informe de Somellera del 14 de setiembre de 1861).

Estando en aquella receptoría, puesto para el cual había sido nombrado por Urquiza o Lagos, con fecha 5 de noviembre del mismo año 1853, Elordi solicitó su reposición en el cargo de sargento mayor, lo que le fue negado por el ministro de Guerra y Marina, general Manuel de Escalada, el día 17 del mismo mes.  Posteriormente fue reincorporado, el 11 de setiembre de 1861, fecha en la cual el Ministerio respectivo dispuso que pasase a servir en línea de fortificación de Buenos Aires a las órdenes del coronel Julián Martínez, en su carácter de sargento mayor.

El 2 de noviembre del mismo año pasó a la Plana Mayor Disponible y el 1º del mes siguiente se dispuso que “tomase el mando del último buque que se ha empezado y que debía ingresar a la escuadra”; el día 3 del mismo mes Elordi comunicaba al Inspector y Comandante General de Armas, Gral. Juan Madariaga, haberse recibido del buque de referencia, el cual le había sido entregado por el capitán Miguel Soler.  Tal buque fue el bergantín-goleta “Córdoba”, y además mandaba Elordi los buques en desarme en el río Luján.

El 26 de marzo de 1868 le fueron extendidos despachos de teniente coronel graduado “al sargento mayor D. José Celedonio Elordi, por habérsele extraviado el que con fecha anterior se le había expedido”.

Elordi falleció en Buenos Aires el 28 de febrero de 1871.  El 21 de octubre de 1842 contrajo matrimonio con Jacinta Troncoso, en la ciudad de Paraná, hija de Juan Troncoso y Mercedes Echagüe.  La viuda de Elordi falleció el 16 de mayo de 1890, a la edad de 62 años.  Era madre política del capitán de navío Lázaro Iturrieta, guerrero del Paraguay.

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.

Portal www.revisionistas.com.ar

Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938)

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar