Paul Bell Chambers

Arq. Paul Bell Chambers (1868-1930)

Nació en Chesire (Inglaterra) el 1º de abril de 1868. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Isla de Wight, y en el Museo de Arquitectura de Westminster, donde se graduó como arquitecto. Llegó a Buenos Aires en noviembre de 1896. En 1904, después de sancionarse la Ley Nº 4416 que validó los títulos universitarios de los inmigrantes, Chambers revalidó el suyo y se transformó en un profesional argentino. Desde 1904 tomó a su cargo la dirección de la Oficina de Arquitectura del ferrocarril del Sud, donde trabajó asociado con el arquitecto norteamericano Louis Newbery Thomas, también radicado en Argentina en 1905.

Construyó las estaciones de tren de La Plata (1), Barracas y Constitución (2); la oficina del Ferrocarril Central Córdoba (San Martín y Tte. Gral. Juan D. Perón); el Railway Building (3); el edificio de la Asociación Cristiana de Jóvenes; el Banco Anglo-Sudamericano (la casa central en Buenos Aires y la sucursal Bahía Blanca); el Banco de Comercio (San Martín entre Perón y Sarmiento); el Banco de Boston (4), en Florida y Bartolomé Mitre; el edificio de Casa Harrod’s (calle Florida en la ciudad de Buenos Aires) (5); el Colegio y Sanatorio San Jorge, en Quilmes; la Colonia para Obreros de Talleres del F.C.S., en Banfield; la Cervecería Bieckert, en Lavallol; la Estación y Talleres Remedios de Escalada y el Sanatorio Buenos Aires, situado en Urquiza 856, entre Avda. Independencia y Estados Unidos (6), entre otras obras. Muchos de estos edificios fueron declarados como Monumento Histórico Nacional.

Fue profesor en la Escuela de Arquitectura y presidió la Sociedad Central de Arquitectos en tres oportunidades (1908, 1909 y 1913).

En 1909 La Sociedad Central de Arquitectos presentó una propuesta a la Comisión Nacional del Centenario para participar en los festejos de 1910 mediante la creación de una exposición nacional de Bellas Artes. La Comisión aceptó la propuesta con la única condición de que no se limitara al territorio nacional, sino que tuviera un carácter internacional. Posteriormente se constituyó una Comisión Ejecutiva presidida por el arquitecto Paul Bell Chambers. Se enviaron invitaciones a naciones extranjeras y se promovió la participación activa de los ministros y cónsules argentinos en el exterior para dar a conocer la exposición. Participaron las naciones de Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Noruega Países Bajos, Perú, Portugal y Uruguay. La exposición se inauguró el 12 de julio de 1910. El acto inaugural fue presidido por el presidente de la República José Figueroa Alcorta, miembros de sus gabinetes y el intendente municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

Asociado con Luois Newbery Thomas realizó una vastísima obra hasta su radicación definitiva en Londres, en 1926. La Sociedad Central de Arquitectos lo nombró simbólicamente su Corresponsal en la capital inglesa, cargo que ostentó el resto de su vida. Falleció en esa ciudad el 31 de diciembre de 1930, a los 62 años de edad.

Referencias

(1) La monumental construcción fue inaugurada el 1° de octubre de 1906. Reemplazó en sus funciones a la primera estación ferroviaria de la ciudad (hoy Pasaje Dardo Rocha). Los andenes techados, coronados por gruesa vigas de acero que soportan las chapas abovedadas, respondían a las necesidades de las viejas formaciones tiradas por locomotoras a vapor. Corona la estructura de la estación, la inmensa y llamativa cúpula del hall de ingreso, recubierta de metal, estructura que fue fabricada por la empresa inglesa Handyside & Co, Ltd. La misma firma había construido las estaciones de Manchester y Liverpool, en Inglaterra.
(2) Ante la necesidad de mayor cantidad de plataformas en Constitución, ya en 1898 comenzó el plan de ampliación y remodelación de la terminal. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Chambers y Thomas, y las primeras cuatro plataformas fueron inauguradas entre 1901 y 1902. El nuevo diseño exterior privilegiaba el estilo de la Escuela de Bellas Artes de París, conocido como Beaux Arts.
(3) Situado en la esquina de paseo Colón y Alsina, el Railway Building es un edificio proyectado en 1907 y construido entre ese mismo año y 1910 (aunque recién fue habilitado en 1914), siendo considerado como el primer “rascacielos” (para la época) de Buenos Aires y de toda América Latina.
(4) La obra, inaugurada en 1924, está ubicada en un atípico terreno de planta triangular. La fachada está resuelta con una grilla regular de llenos y vacíos, idéntica sobre las dos calles, que se curva para tomar la esquina de la misma manera. El edificio se distingue por esta fachada neoplateresca de 115 metros de extensión, con esculturas inspiradas en el convento de San Marcos de León y en la Librería de la Catedral de Santiago de Compostela. La arcada sobre el acceso de la esquina de la calle Florida, de 17 metros de altura, está inspirada en el Hospital de la Santa Cruz de Toledo, construido en el siglo XVI. Pero tal vez, la característica más llamativa de este edificio sea la cúpula con tejas coloniales con la que se remata la esquina. En 1925 obtuvo el Primer Premio Municipal por su fachada.
(5) La tienda Harrods Buenos Aires fue inaugurada en 1914, siendo ésta la única sucursal de las Tiendas Harrods fuera de Reino Unido.
(6) Este antiguo sanatorio fue encargado en 1907 por los señores Hellmuth y Plaufmer. Posteriormente se transformó en el Sanatorio de la Empresas Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), y luego en el Sanatorio Halliburton. Tras ser refuncionalizado, actualmente funciona allí la Escuela Político Sindical perteneciente a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Fuente
Cutolo, Vicente Osvaldo – Novísimo Diccionario Biográfico Argentino (1930-1980) –Buenos Aires (2004).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Ferrera de Castro Fernández, Jesús – Actos de celebración del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810 en Argentina – Universidad de Sevilla (2014)
Idelshon, Gloria – Banco de Boston - Arqi
Portal www.revisionistas.com.ar
Revista de Arquitectura – Arquitecto Paul B. Chambers – Buenos Aires (1931)

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar