Cabildo de Luján

Cabildo de Luján, Pcia. de Buenos Aires

Fundado el pueblo de Luján, y obtenido por merced especial del rey de España el codiciado título de Villa en 1756, Juan de Lezica y Torrezuri se empeñó en levantar un edificio destinado a Casa Consistorial que reemplazara al local utilizado para reunión de los cabildantes.

En 1772, de acuerdo con los planos del maestro alarife Pedro Preciado, se comenzó la construcción del actual Cabildo, pero debido a múltiples causas la obra estuvo muchos años paralizada y hasta el 6 de marzo de 1798 no fue concluido, siendo su asentista en aquel entonces José Lino Gamboa.

Los dos pisos de que consta estaban distribuidos en su época de la siguiente manera: en la planta baja, las habitaciones dedicadas a escuela, dos cuartos que se alquilaban y las prisiones; en la parte alta, la sala capitular, el archivo y otras dependencias.

El Cabildo obedeció a un tipo de edificación consagrado primero en España y después en nuestra patria para ese destino, y que respondía a un fin práctico. Las fachadas con pórticos y arquerías se hacían para que los vecinos pudieran guarecerse de las lluvias o el sol, reunirse, leer los bandos y celebrar los remates, etc.; la galería alta servía para que desde el balcón los regidores se mostraran al público en las grandes ocasiones, como eran las procesiones, las corridas de toros o el juego de cañas.

Desde su construcción hasta 1821 fue sede de las reuniones capitulares, y suprimidos los cabildos en esta fecha, pasó a ser asiento de las autoridades locales. Durante los primeros años del siglo XX fue casa municipal y comisaría, hasta que en 1917, siendo interventor en Buenos Aires José Luis Cantilo, se hizo cargo de la comuna de Luján Domingo Fernández Beschtedt, quien enseguida hizo cambiar la comisaría y elevó un informe pidiendo que aquel edificio, con tanta tradición y vinculado tan estrechamente a nuestro pasado, se destinara a otro fin.

Así fue, en efecto, y el 31 de diciembre de 1917 el Dr. Cantilo dio un decreto por el cual se lo destinaba a Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

En febrero de 1918 se encomendó al arquitecto Martín Noel su restauración, y el 28 de abril del mismo año se inauguraron las obras con asistencia del interventor y sus ministros.

El 12 de octubre de 1923 abrió sus puertas el Museo, nombrándose director al Dr. Enrique Udaondo, quien continuó ejerciendo ese cargo hasta el día de su fallecimiento, acaecido el 6 de junio de 1962.

Este Cabildo está ligado a hechos históricos de importancia; desde sus balcones se juró obediencia a los monarcas españoles Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, y cuando el virrey Sobremonte huyó hacia Córdoba en 1806 dejó los tesoros del Virreinato depositados en él.

En este mismo año fueron alojados en sus dependencias en calidad de detenidos el general Guillermo Carr Beresford, el coronel Denis Pack y varios oficiales ingleses de los que habían intentado apoderarse de Buenos Aires, quienes tramaron allí tiempo después una conspiración en connivencia con Saturnino Rodríguez Peña y Aniceto Padilla.

Al Cabildo de Luján le cabe el honor de haber sido el primero que reconoció en el país a la Junta de Gobierno nombrada el 25 de mayo de 1810, y en la época de la anarquía del año 20 fue proclamado allí el 20 de junio gobernador de Buenos Aires el brigadier general Miguel Estanislao Soler, y poco después, para el mismo cargo, el general Carlos María de Alvear.

En época del brigadier general Juan Manuel de Rosas el histórico edificio sirvió de prisión al general José María Paz, quien vivió allí durante cuatro años.

También en 1875 Bartolomé Mitre estuvo confinado en él, en unión de los coroneles Benito Machado, Jacinto González y Nicolás Ocampo.

Se halla ubicado en la calle Lezica y Torrezuri, frente a la plaza principal de la ciudad.

Fue declarado Monumento Histórico por Decreto Nº 120.411 del 21 de mayo de 1942.

Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar
Vigil, Carlos – Los monumentos y lugares históricos de la Argentina. Editorial Atlántida, Buenos Aires (1959).

Artículos relacionados

Basílica Nuestra Señora de Luján
Captura y fuga del Gral. José María Paz
Casa del Virrey
Cuartel de Blandengues de Luján
El Tesoro de Buenos Aires

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar